miércoles, 22 de julio de 2009

EL PORO

Hola.
Viendo tu sitio, que me pareció muy interesante, me quedé curioso, y te pregunto: que es "apertura del poro"?
Cuando puedas me respondes y yá te agradesco por anticipado.




Respuesta :Hola Daniel. La Erica Arbórea , léase Brezo , es una madera muy microporosa y consistente. Esos poros de la madera son los que permiten disipar el calor de manera mas rápida lo que hace al brezo la madera mas adecuada para la confecciòn de pipas , además de su versatilidad y bajo peso. El uso de ceras como la de carnauba , las pinturas o el barniz , cubren el poro impidiendo que la pipa " respire " , esto hace que concentre mas humedad en el interior de la cazolea concentrando malos olores y mal gusto. Una prueba clara de si las pipas respiran o no por sus poros, es el barniz, si tienes una así , veras que con el tiempo se resquebraja y forma como burbujas. Cuando se pule con papel de lija finísimo o esponja de aluminnio a razón de 0.01 mm y luego se limpia el exterior con alcohol , restablece la porosidad de la madera dejandola higiénica y devolviendole la naturalidad de la madera. Siempre es mas recomendable entonces , para dar brillo , los aceites naturales como aplastar la pulpa de una nuez sobre la madera y despues esparcirlo o el aceite de oliva aplicado con algodon y en escasas candidades. Para comprobar la existencia del poro , verás que estos aceites , muy ligeros son inmediatamente absorvidos por la madera , para despues volver a brotar cuando calientes la pipa. Pero el poro tanto sirve de entrada como de salida , ya que si por ejemplo usas cera para pisos ( como esta bestia que escribe una vez hizo) , no pasarán dos fumadas que estarás sintiendo el gusto mas asqueroso que hayas percibido aún en el tabaco mas sofisticado.
Uan abrazo y gracias por preguntar.

1 comentario:

  1. Una prueba de que el barniz (de una pipa barnizada, no todas lo son) tapa los poros del brezo suele observarse cuando se estrena una pipa y se comienza el rodaje para comenzar el aculotado, si se carga el hornillo totalmente hasta el borde, aunque se fume muy lentamente se corre el riesgo de que el barniz comience a producir pequeñas ampollas, que deterioran el exterior de la pipa desmereciéndola muchísimo desde el punto de vista estético.
    Por lo que parece aconsejable en el caso de pipas barnizadas (aunque muchas veces se menciona que se usa barniz de poro abierto) no cargar más de la mitad el hornillo y fumar muy lentamente por lo menos las primeras cinco o seis veces, antes de cargar totalmente la pipa.
    Un cálido abrazo.
    Saludos.
    Jorge

    ResponderEliminar