martes, 9 de marzo de 2010

ARGENTO LATAKIA .... CATA

Finalmente me decidí a probar el Argento Latakia a pesar de su precio , de comentarios desafortunados y para mi gusto desacertados y hasta injustos vertidos en foros de internet del norte argentino. Nunca salí en defensa de un tabaco , no creo que la compañia Fiamma lo necesite para ninguno de sus productos , ni yo deba asumir semejante responsabilidad, pero lo curioso , es que los comentarios eran reiterados y excesivamente descalificantes para un producto de esta compañia de la que no recuerdo producto malo. Se le cuestionaba falta de latakia o por lo menos una falta a la verdad en la leyenda del paquete , hecho que en Uruguay , resultaria menor porque no se aprecia absolutamente nada por la publicidad antitabaco cada vez mas agresiva. Si cual superman, pudieramos leer por debajo de los adhesivos veríamos que se promete una " generosa cantidad de latakia " , mezclada entre virginias dorados y burleys en menor medida. Esto es absolutamete ciero , claro todo depende de con que se compare. Jamás encontrarás la cantidad de un Dunhill 965 un John Cotton o un Balkan Soberaine pero tampoco algo que no se note como rezaban las críticas. Lo cierto es que me sorprendió mas que el latakia , una particularidad de este tabaco , el aroma y gusto a Clan que tiene , aún con el paquete cerrado. Me recordo inmediatamente a este popular tabaco de la Royal Teodorous Niemeyer , según dicen el mas fumado en Europa y mezcla de 14 tabacos entre los que estaría el latakia, en mucho menor medida que el Argento seguramete. Pero tiene un perfume , que no se a que es , algo especiado , dulce como a una fragancia curiosa seductora que no puede definirse de otra manera que así , olor y gusto a Clan. El sabor de las primeras pitadas es bien ingles , indefectiblemente british en el sabor a oriental y a virgina , lo de oriental por el latakia obviamente. Latakia que no se va , que persiste , que al apurarla larga ese gusto que jamás termina de satisfacerme porque es como rancio , pero cual cosa exótica me lleva a probarlo una y otra vez para tratar de averiguar con que carajo es que lo ahuman y me pasa lo mismo que la primera que probé latakia, te pasea por un mundo imaginario solo comparable a los escenarios de las mil y una noches. No es alucinogena es que he leido tanta fantasía en torno a esta variante del tabaco que le pone un manto de mito y misterio. De cualquier modo la definicion de este tabaco es el equilibrio , el balance entre la dulzura y la rusticidad de la latakia , esta sensacion perdura , va hasta la mitad de la pipa y sigue sin perder el latakia. Despues se torna en un tabaco un poco mas intenso , leñoso y sabroso. Fuma fresco , especiado , sin grandes matices , con humo denso , blanquecino, azulado y muy presente en el ambiente. Es dificil de apagar , fuma parejo , deja ceniza bastante blanca y una cosa mas , no queda mal al dejar la pipa por la mitad y reanudarla unas horas despues. Casi nunca hago eso , menos con un latakiado , pero esto me sorprendio. En suma , un tabaco rico , mas aún para los que no teníamos chance de probar latakia salvo viajeros frecuentes al viejo mundo, bagayo o incremento sustancionso del nivel de vida de la poblacion fumadora de pipa del Uruguay que nos permita comprar por internet , pagar el flete y los impuestos. Buenos humos , y un poco mas orientales que de costumbre.

Aleajandro Montandon
CPU 2001

6 comentarios:

  1. Estimado Alejandro Montandon

    A Partir de este momento, Septiembre 2010 los fumadores de pipa en Montevideo pueden elegir los gustos que quieren.
    Tabacos del sur .a su tabaquería (Bartolomé Mitre 1420) tiene su méscela propio y también variedades de tabaco para comparar separado y méscela su gusto con un tabacos pipa 100% natural
    Amir

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alejandro.
    Te escribo precisamente porque acabo de comprar un pouch de Argento y después de probarlo, coincido 100% con tu comentario.
    La cata que hiciste se acerca bastante a lo que estoy paladeando mientras tipeo estas líneas.
    Me gusta, si Sr.
    Al principio me dejé llevar por los mismos comentarios de los que hacés mención, pero ante la insistencia de un amigo, fumeta furibundo de Argento en todas sus variantes y connaisseur respetable de cuanta hoja nicotínica circule en este mundo, me decidí.
    Y no me arrepiento.
    Me encantan las mezclas inglesas y fumo tanto las variedades de Planta como Samuel Gawith o Brebbia...y me parece que esta no tiene mucho que envidiarles...
    A año y pico de tu post, espero que este comentario sirva de complemento.
    Abrazo desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  3. gracias por los buenos comentarios del Argento Latakia. Les dejo nuestro enlace de facebook para que esten al tanto de novedades y puedan comentar tambien.!

    Saludos
    Maria Papayannis
    FIAMMA IMPORTADORA SRL.
    http://www.facebook.com/fiamma.cigarros.tabacosyaccesorios

    ResponderEliminar
  4. La verdad amó el tabaco letanía. Y el Argento es muuuuy rico. No es un dunhill con ese gusto a letanía impresionante pero es muy bueno. Mejor que el planta. La verdad me encantó el gusto a leña que va tomando y lo mejor su gusto te acompaña durante el dia

    ResponderEliminar
  5. La verdad amó el tabaco letanía. Y el Argento es muuuuy rico. No es un dunhill con ese gusto a letanía impresionante pero es muy bueno. Mejor que el planta. La verdad me encantó el gusto a leña que va tomando y lo mejor su gusto te acompaña durante el dia

    ResponderEliminar