jueves, 18 de diciembre de 2008

ÉSTA ES " LA MANO DE DIOS

Vichense a este monstruo laburando ...

1 comentario:

  1. Estimado Ale: Mirando con admiración al Maestro Segimón Baulenas elaborando una de sus pipas Sigmund, posiblemente a muchos nos surja el deseo de construirnos una. Como madera de brezo en nuestro país no se consigue, y comprarla en el exterior se puede pero no es barata como para probar si podemos hacernos una pipa, seguramente utilizaremos alguna madera de nuestro país. Hay que tomar alguna precaución si vamos a construir una pipa con alguna madera que no ha sido utilizada para hacer pipas, alguna de las maderas que quisieramos usar podría tener alguna
    toxicidad.
    Algunas maderas de nuestro país se han utilizado con éxito para construir pipas, por ejemplo la raíz de arazá, que utilizó hace unos años la Tabaquería Golf, el cerezo que fue muy utilizado en muchos países (Ropp de Francia fue una marca muy famosa mundialmente) sobretodo durante las primeras décadas del siglo pasado y que luego se siguió usando pero en mucho menor cantidad que el brezo, la raíz de coronilla que es utilizada por el artesano uruguayo Pedro Ferrizzo, la misma en este caso es retirada de los rios durante las bajantes y cuidadosamente seleccionada; y pienso que podría servir también el aromo que es la madera que utiliza el artesano chileno
    Juan Antonio Salhus.
    La madera a utilizar deberá estar totalmente seca; es conveniente hervirla durante algunas horas para eliminar impurezas y dejarla secar totalmente antes de comenzar la elaboración de la pipa.
    Más allá de la posible toxicidad de la madera a usar, la misma deberá tener una gran porosidad, lo que es imprescindible para una pipa.
    En el caso del cerezo que suele ser incluso más poroso que el brezo, y por ello tiene una fumada muy fresca, cuando se utiliza sin la cáscara pronto se deteriora, entonces la pipa tendrá un tiempo de duración muy corto.
    Un cálido abrazo.
    Saludos.
    Jorge

    ResponderEliminar